Orígenes del Movimiento de la Prosperidad -I Parte-

Publicado: julio 8, 2009 en Sin categoría
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La siguiente información es una recopilación de lo más importante que encontré sobre el “movimiento de la prosperidad en varias páginas en internet:

en las cuales tienen bibliografías de más de 20 libros de la literatura de ese movimiento y de sus máximos exponentes como Jerry Savelle, Living in Divine Prosperity; Kenneth Hagin, New Tresholds of Faith; Kenneth Copeland, citado por Hank Hanegraaff en Cristianismo en Crisis; Víctor Richards, “Como Romper la Maldición de la Pobreza“.

Movimiento de la prosperidad

El “Movimiento de la prosperidad” tiene sus raíces en una secta pagana, el gnosticismo, que rivalizó con la cristiandad durante los tres primeros siglos de la era cristiana.

 Existieron varias sectas gnósticas. Todas sostenían una forma de dualismo que enseñaba que lo material era malo y que lo espiritual era bueno. Sin embargo, la Biblia enseña que Dios creó ambas dimensiones y las llamó “bueno.”

Algunos gnósticos enseñaban que había dos dioses; uno malo que gobernaba la dimensión material, y uno bueno por encima del espiritual. Todos, sin embargo, sostenían que entre las dos dimensiones existía una serie de leyes espirituales que permitían controlar ambos reinos.

Ciertos grupos gnósticos, según ellos espiritualmente superiores, se creían dotados con una “gnosis” especial o “conocimiento por revelación” que les permitía aprender a manipular esas leyes místicas para su beneficio… Incluso para controlar sus propios destinos espirituales.

Una de las metas de los gnósticos era alcanzar la divinidad y convertirse en una especie de “dios” creativo. Esto debía acontecer “liberando” el espíritu del reino material a través del “conocimiento” especial de las fuerzas místicas que gobiernan el universo.

Ireneo, uno de los padres del tercer siglo que combatió el gnosticismo, en su libro En contra de las herejías, hace el siguiente comentario acerca del orgullo espiritual característico de los gnósticos: “Ellos se consideran a sí mismos tan ‘maduros’ que nadie se les puede comparar en la grandeza de su conocimiento, ni siquiera Pedro o Pablo ni cualquiera de los otros apóstoles…” (I, XIII, 6).  Ireneo añade que “… ¡Tal persona se infla tanto que camina pavoneándose con un semblante despreciativo y el aire pomposo de un gallo!” (III, XV, 2).

Los paralelos entre el gnosticismo antiguo y el Movimiento de la prosperidad son muy impactantes para ser ignorados. Pero, ¿cómo se transportó el gnosticismo al siglo veinte?

Por esta información, estamos profundamente agradecidos y en deuda con Judit Matta, autora de La respuesta cristiana a las herejías gnósticas carismáticas.

Judit es la experta más notable en los Estados Unidos en lo que tiene que ver con el origen gnóstico del Movimiento Palabra de fe. Ella se graduó en el seminario teológico Talbot y fue una estudiante de primera clase. 

Indica Judit que en 1875, Mary Baker Eddy publicó Ciencia y salud, produciéndose el lanzamiento de la secta Ciencia Cristiana, o Ciencia de la mente. La Primera Iglesia de Ciencia Cristiana fue fundada en Boston en 1879. Eddy había adaptado muchos de los primeros conceptos gnósticos en sus escritos, que incluían la negación de la realidad de la enfermedad y la materia.

Uno de los primeros convertidos a la Ciencia Cristiana y miembro de la Iglesia Madre desde 1903 hasta su muerte en 1908, fue el Dr. C.W. Emerson. Este fundó, a fines de siglo, una escuela preparatoria para jóvenes en Boston llamada Escuela Emerson de Oratoria.

Uno de los primeros estudiantes de la escuela Emerson fue un joven de nombre E.W. Kenyon, que recogió algunos de los conceptos gnósticos y más tarde los incorporó en sus propios escritos.

Kenyon murió en 1948, pero la antorcha gnóstica no murió con él, sino que fue tomada por otro joven y entusiasta predicador, hambriento de lo sobrenatural, de nombre Kenneth Hagin… el reconocido líder del Movimiento Palabra de fe.

Hagin alaba a Kenyon en uno de sus primeros libros: El Nombre de Jesús, declarando abiertamente la fuente que le influencia. Posteriormente, Hagin pasó estas enseñanzas a Kenneth Copeland. A través de Copeland fueron a Charles Capps, Jerry Savelle y otros. En 1972, T.L. Osborn también expresó su profunda deuda a Kenyon en una carta a la nieta de este en la que lo llamaba “apóstol.”

Los términos “palabra de fe” y “conocimiento por revelación” encuentran su origen en los libros de Kenyon. Mucho de lo que él escribió suena edificante y exalta el poder y señorío de un Cristo. Desafortunadamente, las herejías están mezcladas con estos aspectos, debido sin ninguna duda a la influencia de su mentor, Mary Baker Eddy de la secta Ciencia Cristiana.

Su folleto,  “Dos formas de conocimiento”, es especialmente peligroso por su sutileza. Kenyon, hombre de temperamento supremamente místico, cae en la usual trampa gnóstica de emplear la razón para negar la validez de ella. Kenyon califica de “conocimiento sensorial” a la información derivada de nuestros cinco sentidos y la correlación de esa información se hace por lógica. Pero “el conocimiento por revelación” viene directamente a nuestro espíritu,  saltándose tanto la razón como los sentidos. Kenyon creía que como Dios es espiritual, es imposible comprenderlo a Él y las verdades espirituales sin esa “revelación” especial.

Por medio de esto, se introduce un error peligroso y sutil. Si una persona lo asimila, entonces la Biblia en sí misma pasa a ser juzgada por la norma del “conocimiento por revelación” que esa persona experimenta en forma subjetiva. Sutil e inconscientemente, el lector de Kenyon se convierte en su propia norma de la verdad.

Kenyon olvidó que el ojo que lee la Biblia, el oído que la escucha y el cerebro que la correlaciona son todos órganos físicos. La Biblia es un libro humano y divino. Pasar por alto los sentidos y la razón inevitablemente lleva a pasar por alto la Biblia también. Los cristianos inexpertos y ansiosos de experiencias sobrenaturales pueden fácilmente caer en el misticismo de Kenyon.

Aunque Hagin fundamenta mayormente sus conceptos en Kenyon, él mismo ha aportado algunas “revelaciones” interesantes obtenidas a lo largo de su propio caminar.

En la introducción a una de las ediciones anteriores de su libro Arte de la intercesión, Hagin describe su octava “visita” de Cristo. Un ser espiritual, que se identificó como “Jesucristo” entró al dormitorio de Hagin, se sentó y habló con él por hora y media. Durante esa visita, “Jesucristo” le dio una “revelación” sobrecogedora: Todos los teólogos de antaño que enseñaron que Dios estaba en control absoluto de todas las cosas estaban equivocados. En el primer capítulo, Hagin expresa la “revelación” que constituye la premisa del resto del libro: “Dios no está gobernando el mundo… y Dios no puede hacer nada al menos que alguien aquí abajo se lo pida.”

Este “ser” aparentemente olvidó leer su Biblia antes de negar categóricamente la soberanía de Dios. Observe:

Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra… Salmos 135:6

…para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres… Daniel 4:17. 

En la séptima “visita” el ser espiritual le dijo a Hagin que no orara más por sus necesidades sino que ordenara a los ángeles que las satisficieran. De nuevo, ese “ser” olvidó algunas claves escriturales. 

Padre nuestro que estás en los cielos… el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Mateo 6:9 y 11.

En el contexto, el Señor Jesús de la Biblia nos ordena orar al Padre por nuestras necesidades.

¿Estoy insinuando que el “ser” que visita a Hagin y que le da las revelaciones de la Palabra de fe no es realmente Jesucristo, sino un demonio engañador?… No estoy “insinuando” eso. Lo estoy declarándolo como un hecho bíblicamente comprobable, solo comparo los enunciados de ese ser con las enseñanzas bíblicas.

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Ojalá puedas sacar tus propias conclusiones.  Mañana continuaremos.

Salu2

R.Coto.M

 

 

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