La Religion…

Publicado: junio 23, 2009 en Sin categoría
Etiquetas:

Ayer toqué el tema de “La Religión“,  y buscando en enciclopedias y en wikipedia,  se dice lo siguiente al respecto:

  • La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
  • Se considera religión a un sistema de prácticas relativas a cosas sagradas y se caracteriza por la división del mundo en dos polos: lo sagrado y lo profano. La palabra religión, común a todas las lenguas de la Europa occidental, es una forma romana de la palabra “religio”. La etimología más probable de este nombre la relaciona con el verbo “legere” (re-legere, re-ligere: recogerse, repasar en el espíritu, discurrir en un matiz de concentración y a veces inquietud).

Como vemos,  la Religión es un sistema de prácticas humanas,  donde se busca ser bueno o malo según lo que Dios ha establecido,  cada una tiene sus propias prácticas.

Alrededor del mundo existen más de 20 Religiones,  entre las principales y más conocidas se encuentran: cristianismo, judaísmo, budismo, islamismo, satanismo, hinduismo, taoísmo, shintoismo, jainismo, confucionismo, brahmanismo y zoroastrismo.

 Religiones

Pero antes de describir esas más importantes,  veamos la división de la Religión según su concepción teológica:

  • Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
  •  
    • Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el Islam. Otras más minoritarias son el judaísmo, zoroastrismo [][] o la fe bahai.
    • Henoteístas: las que reconocen la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es primordialmente digno de adoración, o se considera que los demás son aspectos, denominaciones o entidades subordinadas de ese dios principal. Algunas tradiciones religiosas, Kemetismo ortodoxo como algunas corrientes del hinduismo (como el Vishnuismo o el Shivaísmo), y posiblemente la religión de los primitivos hebreos, son consideradas Henoteístas.
    • Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y el catarismo.
    • Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.
  • No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente. En Occidente, corrientes como el humanismo religioso buscan una fusión entre la ética, la ciencia y una religión despojada de todo elemento sobrenatural.

También existen divisiones por revelación y origen pero no ahondaré en ellas;  por el momento,  mañana describiré 3 de las religiones más importantes.

Recordemos lo siguiente para que no se nos olvide: 

La RELIGIÓN no te da la vida eterna,  sólo JESÚS te la puede dar.  Si deseas saber cuáles son las mejores prácticas d para seguir a Jesús y llegar a Dios de la mejor manera,  debes leer la BIBLIA.

Salu2

R.Coto.M

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s